13.8.11

Una semana de reflexiones

* La Interesante opción del Binner y el Frente Amplio Progresista

Se reunieron nomás Binner con Moyano. Un ejemplo más de la verdadera altarnativa que significa el Frente Amplio Progresista. Hubo interesantes palabras: “Acá no hay ningún cuco. No somos los socios sucios, malos y feos. Representamos el interés de los trabajadores”, dijo Moyano, quien no se reunió con ningún opositor jamás, claro que también es cierto que jamás nadie le pidió reunirse. “Fue importante que reconociera el rol de la CGT, porque él está apoyado por la CTA. Este encuentro con Binner fortalece la democracia”, “Para nosotros el encuentro tiene un alto valor institucional y democrático, porque este candidato ha venido a expresarnos sus preocupaciones”, fueron frases que se escucharon por parte de gente de la CGT.

Y como ves, todo suma. Esto sí es construir.

“No vinimos detrás de una foto, vinimos a hacer un intercambio de opiniones, de ideas y de respeto mutuo”, dijo Hermes Binner. Y cierra la idea, que la cierro con la repetición de mí idea: El Frente Amplio Progresista es a las claras la única alternativa válida al kircherismo para las elecciones de octubre.

---

* Las telefónicas registraron un fuerte crecimiento en celulares y en banda ancha.

Telecom registró en el primer semestre utilidades por 1216 millones de pesos, 41 por ciento más que en igual período de 2010. Telefónica ganó 355 millones en el mismo lapso. Su crecimiento se explica por el mayor uso de la telefonía celular e Internet. Lo que se dice, claramente, ganancias extraordinarias.

Recordar por caso la procedencia de éstas empresas: Hablamos de la empresa Telecom, cuyos accionistas principales son Telecom Italia y el Grupo Werthein (de quienes ya hablaremos en su momento) y Telefónica, empresa española.

Y se me ocurre decir: de nada, estimados y estimadas. Recuerden europeos- cuando le nieguen el ingreso a sus territorios a alguno de nuestros compatriotas - que el porvenir de ustedes siempre significó de alguna o otra manera, más inhumana o menos inhumana, que cuentan con el aporte que les llega desde América. No se olviden, amigos italianos y hermanos españoles, que no sólo que nos saqueron todo y armaron el definitivo orden capitalista de la mano del robo de las riquezas de las colonias y luego teóricas ex-colonias, sino que actualmente se siguen sosteniendo con lo nuestro. Tienen nuestro petróleo, tienen nuestras telecomunicaciones, y año a año ganan más y más dinero.

No nos vamos a poner drásticos, tranquilos. Tenemos el derecho a exigir la nacionalización y lo haremos, el día que decidiamos emular a Bolivia, por ejemplo. Pero mientras tanto, un poquito de consideración. Nada más. ¿Soy argentino y tengo que ir a España con una carta de invitación? ¿Soy Latinoamericano y tengo andar pidiendo permiso para entrar a Europa? ¿Ustedes nos pidieron permiso a nosotros para saquearnos y sostenerse con nuestras riquezas? Ah cierto, me olvidé de los cipayos que tenemos todos fronteras adentro.

Pero no me olvido de la idea. Consideración. Nada más. Recuerden europeos todo lo que tienen gracias a (y a costa de) nosotros, los americanos.

---

* Chile, Inglaterra, Status Quo.

Hay algunos que no terminan de entender cómo es la cosa. Y no nos sorprende. Que Piñera en Chile diga que "nada es gratis en la vida" respecto a las exigencias ciudadanas de educación pública gratuita y de calidad, es una muestra. De la misma manera que lo son las palabras de David Cameron en Inglaterra, reduciendo la realidad y simplificando todo, diciendo que todos los desastres ocurridos en Tottenham y que luego se expandieron por varios ciudades inglesas son sólo producto de "oportunistas y simples ladrones". Cuando está más que claro que acá lo que hay son mechas que cada vez más fácilmente se van a ir encendiendo, porque los que algunos llaman "desfavorecidos" (término muy tranquilo, cuando en realidad lo que son es OPRIMIDOS) poco a poco van soportando cada vez menos. Y de paso, Cameron siguió dejando claras las cosas: está abierto a todas las opciones menos a dar marcha atrás con el ajuste.

Ya sé, es la lógica del sistema. De la misma manera es la lógica del sistema reprimir, como bien se hace en Chile e Inglaterra, o aquí en Jujuy cuando los guardianes del status quo salen a cumplir correctamente su tarea. Pero es difícil que las cosas sigan estando cómo están, siendo cómo son. Los hechos hablan por sí sólos. Ésta semana, los hechos hablaron por sí solos.


---

* El grato momento de disfrutar de la selección de básquet y los ejemplos que subyacen.

Por el Súper 4, en la preparación para el Preolímpico de Mar del Plata, Argentina jugó con Cuba. Llega el momento de ver a la verdadera selección argentina, que es la de básquet, de la misma manera que lo son Las Leonas. Equipos de estrellas, de eso no tengas dudas. Pero que siempre se han manifestado y han actuado en concordancia con la idea de que el conjunto es lo primero.

Te recomiendo que escuchés a Luis Scola para que notés, para que escuchés, lo que es ser líder con el ejemplo. Escuchalo, claro, a Manu Ginóbili, pero no sólo a ellos que son las "estrellas". Escuchá al yacaré Kammerichs, escuchá a Leo Guitierrez (ya le dieron el alta), escuchá a todos y cada uno de los muchachos, y sino le conocés la cara, ni la voz, ni nada, no te vas a dar cuenta si el que habla es ese tipo que ganó tres anillos de la NBA o Juan Gutiérrez.


Hace un año, cuando se venia el Mundial de Básquet y el de Hockey, me tomé el grato trabajo de hablar de Luis Scola y de Lucha Aymar. De los ejemplos de estas que son, a nivel planetario según los rankings, la segunda mejor selección de básquet del mundo (y estuvo casi 4 años por encima de Estados Unidos, siendo primero) y la mejor selección de hockey femenino de todo el globo. Como ves, humildad, sacrificio, entrega a una causa común y superior a los propios egos, es algo posible, y que puede tranquilamente ir emparentado con el supremo éxito deportivo.

Se vienen los días de ver a la selección de básquet. Y yo ya estoy contento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario