15.8.11

¿Querés saber qué son los mercados?

La Bolsa porteña cayó 10,73% en un lunes negro para los mercados (titulares como este llenaron los diarios y coparon los zócalos televisivos hace exactamente una semana).

¿Queremos saber qué son estos famosos mercados? Acá tenemos una breve síntesis de ideas que nos puede ayudar a comprender.

En el mercado no hay rivalidades. El mercado no se ocupa de la gente. El mercado se ocupa del dinero. Vamos al ejemplo concreto: si tenés 85 años y tu ingreso fijo es tu jubilación, y no te alcanza para vivir, el mercado no te vende nada, ¿cierto? Y el mercado no te vende nada porque no tenés dinero. Al mercado no le importa si eso acaba con tu dignidad, o si eso destruye tu familia. Al mercado no le interesa si esa realidad avergüenza a la comunidad. Ninguna de esas cosas importan en el mercado. Lo único que importa en el mercado es el dinero. Sólo son negocios.


Y si vos también sos de los que piensan que este así entendido no es el pensamiento económico que refleja la esencia del ser humano, vamos bien. Que yo sepa no es la manera en que yo, en que vos, te relacionás con tus amigos, con tu familia, con tus vecinos.

Pero bueno, eso sería otro tema. Teníamos que resumir en pocas palabras que es eso de "los mercados". Esa noticia que sale en primeras planas, que ocupa hojas centrales de diarios, y que le gana en relevancia a cuestiones un poquito más humanitarias. ¿Te acordás lo que ya hemos tratado en el programa relacionado a Somalía?

Bueno, en La Capital, que es de dónde saqué esto de que "La Bolsa porteña cayó 10,73% en un lunes negro para los mercados", no encontré ni una noticia de lo que ocurre en Somalia. Ni una. Y a mí me interesaría que los medios de comunicación masiva me informen. No sólamente que me digan que cada día se mueren 2 mil personas en el país de Africa Oriental, o que la ayuda humanitaria no alcanza, o que hay 600 mil chicos con serio riesgo de morir. Me interesaría que me cuenten cuestiones de fondo. Como por ejemplo...

Desde hace algo así como 18 años en Somalía virtualmente no tienen Gobierno. Y si querés que te lo resuma, esto es básicamente porque Estados Unidos y varios países de Europa occidental así lo desearon. ¿Por què? ¿Para qué? Sencillo. Para poder explotar insaciablemente sus recursos naturales.

En estos 18 años Estados Unidos y países de Europa occidental han virtualmente agotado el pescado de las costas de Somalia, y no contentos sólo con eso, han arrojado desechos en esa zona, incluyendo desechos nucleares yanquis. Y esto como que suena a devastación. Eso es cagarse en la humanidad. Eso es decir: "Ustedes, somalies, negritos de africa, no nos importan. Sólo nos importa nuestra propia necesidad de consumir pescado y de tirar nuestra basura aquí, bien lejos de nuestra casa."

No creamos nunca que es casualidad que los titulares sean éstos que te hablan de "lunes negros en los mercados" o "temores en las bolsas de valores". No creamos que es casualidad que no sean titulares de primera plana durante una semana seguida cosas como las que te acabo de contar, regalitos de los países "serios" del mundo.

"Los medios de comunicación masivos son los guardianes del status quo" dijo no hace mucho el hermano Rafael Correa. ¿Te queda alguna duda?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario