19.8.11

Volumen I de Billy Bond, en "El lustro sagrado" de la semana.

En gran medida hablar de Billy Bond es hablar de La Cueva. Anteriormente en ese lugar había funcionado un cabaret que tuvo los nombres de "Jamaica" y luego "El Caimán". Cuando se convierte en bar su denominación original es "La Cueva de Passarotus" y en el se encontraban todas las noches músicos del jazz argentino. Es que de hecho así comienza toda la cosa, imitando la moda de los boliches de jazz, aquí en Argentina. En ese lugar que sería mítico para entender el Rock argentino y por tanto el rock en castellano, todo comenzó con el jazz.

Por alguna razón este local fue poco a poco copado por jóvenes que recorrían las noches porteñas en busca de nuevas vivencia y sensaciones. Sino que lo diga el mismo Giuliano Canterini cuando en 1964 vió por primera vez en su vida fumar hachís, sabiendo que eso, en ese momento, era como que te hablen en marciano.

De golpe ese jazz iniciátivo fue perdiendo fuerza, y fue reemplazado por el rock, aunque para ser justos deberíamos decir por el beat.

Vale la pena contar una pequeña historia que marca la importancia de Billy Bond en toda ésta historia. Hablamos de que la onda de la vieja Cueva, "La cueva de passarotus", era el jazz, y también que aquella cuestión habáa comenzado a declinar. En esos momentos aparecen justo y juntos en escena dos de los padres del Rock Argentino: Sandro y Giuliano "Billy Bond" Canterini. Los dos comienzan a frecuentar La Cueva, justo en el momento de decadencia del local. Entonces a Billy Bond se le ocurre volver a poner música en el lugar pero orientada al Rock And Roll. Habla con Bravo, que era el administrador del boliche, y le propone regentear el negocio. Ponen a tocar al conjunto Las Sombras del cual Billy Bond era el cantante. Sandro tambien se muestra interesado por la idea y, por atrás, firma un contrato con Rosado (Roberto Rosado era el dueño del lugar) para tocar con Sandro y los de Fuego y además rebautizan el lugar como La cueva de Sandro. Todo esto no tuvo el éxito esperado, y así Sandro desaparece y Bravo llama a Billy Bond para hacer todo de nuevo. Y al hacer esto, comienza a haber música todos los días en La Cueva. Y al empezar a haber música de nuevos todos los días, vuelve la gente. Y como vuelve la gente, es que así aparecen por primera vez todos juntos tipos como Moris, tanguito y Javier Martínez.

Y más allá de que la vida de La Cueva fue corta, que las contínuas razzias policiales lo hacían un lugar insoportable, que Litto Nebbia batió el record de detenciones con 21 en un mes y que Rosado terminaría cerrando el local, la piedra fundamental estaba colocada: fue allí, en ese lugar que se fue tirando al Rock en gran medida gracias a Billy Bond, dónde se formó ese núcleo de personas que se fue juntando noche a noche: Moris, Javier Martínez, Alejandro Medina, Pipo Lernoud, Sandro, Litto Nebbia, Ciro Fogliatta, Miguel Abuelo, Tanguito y claro, él, Giuliano Canterini. Muchos de estos personajes mantenían permanentemente la ilusión de formar un conjunto musical. Los Gatos con Litto a la cabeza darían el necesario primer paso, tras el que se colaron todos. Entre ellos, el mismo Billy Bond, formando un supergrupo que a comienzos de los '70 llegaría para seguir ayudándonos a nosotros a demostrar con argumentos sonoros por qué rompemos tanto con eso de que el Rock Argentino es el tercero más importante a nivel planetario.

En este primer disco de Billy Bond y la Pesada del Rock and Roll (volumen I) tocaron, entre otros, Pappo, Luis Alberto Spinetta,«Pomo» Lorenzo, Black Amaya, Javier Martínez, Pajarito Zaguri, Kubero Díaz, David Lebón, entre tantos otros. La tapa del LP muestra la cara del Bondo escrita con los nombres de los músicos. Gracias a su buena relación con distintos músicos a nivel local (especialmetente después de La Cueva) pudo armar la banda y lograr su objetivo: juntar a Pappo y L. A. Spinetta. Prácticamente cada tema muestra una alineación diferente.

---

En 1971 Billy Bond y Jorge Álvarez arman el grupo Billy Bond y la Pesada del Rock and Roll, con miras al relanzamiento artístico de Giuliano. Hablamos de lo que sería el primer proyecto post Mandioca de Álvarez. A Mandioca, la primer disquera independiente y rockera del país, ya la habían pasado por encima las famosas multinacionales.

Hablando específicamente, y esto se debe recontra saber a esta altura, La Pesada no era un grupo. Al menos no era una banda como se las conocía en el incipiente Rock Argentino de entonces. Billy Bond no poseía integrantes estables, siendo la única excepción Billy, y allí, en su interior, se nucleaban todos los músicos que daban vueltas por el ambiente.

El disco en sí comenzaría a a grabarse en diciembre de 1970 con una formacion abierta que entonces lograría juntar a la enorme mayoria de los musicos activos en ese momento. Y vale destacar el dato: Billy Bond alguna vez declaro que formó este grupo debido a las ganas que tenia de hacer algo junto a Pappo y a Spinetta.

Para relacionar un poco más ya que estamos, y como ya hemos hecho cuando recorrimos "El León" de Manal, vale la pena contar brevemente la historia que dice que es gracias a los primeros trabajos de Billy Bond que se puede llegar a entender entre quienes fuerons las peleas en el seno de Mañal y que terminaron con la banda. En el primer proyecto musical de La Pesada: Buenos Aires Blus, participan Javier Martínez y Alejandro Medina, al igual que en el Volumen 1. Ya a partir del año 1972, al viajar Javier a Francia, Claudio Gabis, comienza a formar parte de La Pesada a partir de aquel momento. Como podríamos llegar a intuir, el gran problema de Manal, estaba en la puja interna entre las personalidades de Claudio y Javier, siendo Alejandro, algo así como el nexo entre ambos. Fijate qué interesante cómo las relaciones nos ayudan a unir a Billy Bond con la historia detrás de otro de los monstruos totales de nuestro Rock, como es Manal.

"Puro Rock básico y pesado, con toque de blues psicodélico a la Cream y letras irreverentes con carga ideológica. Esa era la fórmula de La Pesada, un auténtico seleccionado integrado entre otros por monstruos como Pappo, Spinetta y David Lebón, siempre bajo la tutela del inefable Billy Bond. Salgan Al Sol, firmada por Javier Martínez, representa como nada el orgullo de la rebeldía rockera en contraposición con la comodidad burguesa. Hicieron escuela." Con éstas palabras la Rolling Stone homenajeó hace pocos años a este Volumen I de La Pesada.

---

Billy Bond era una banda abierta, esto ya queda totalmente definido. Casi todos los temas del primer disco, que es el protagonista de este "El lustro sagrado", fueron tocados con diferentes formaciones. Las grabaciones y los espectáculos contenían ésta gran innovación: la gran mayoría de los músicos más destacados de eso que se llamaba música progresiva, los capos, los jovenes capos del Rock, se juntaban en esta suerte de selección del Rock Argentino.

También es muy interesante ahondar brevemente en una idea que envuelve al proyecto de Billy Bond, algo no buscado concientemente claramente pero que habla del protagonismo central que tuvo esta banda abierta en momentos en que las que podriamos llamar tres bandas fundacionales de Rock Argentino ya se habian separado. Hablamos en orden cronológico de Los Gatos, Almendra y Manal.

Es cierto que todos estaban con nuevos proyectos, que al toque después de Almendra el Flaco le mete duro con Pescado Rabioso, que Pappo's Blues estaba ya por lanzar el volumen I, que ya se venia Color Humano, pero lo cierto es que una sensación de vacío puede que se haya sentido. Y ahí estaba Billy Bond y la pesada del Rock and Roll para hacer que esto siga. La idea es tener bien en claro que esto no era Rock Nacional, esto no era Rock Argentino, era un movimiento que recién estaba empezando y nadie podía saber que sería lo que ahora sabemos que es y que fue. Fácilmente esos muchachos podrían haber iniciado algo que se terminaba rápidamente, que no prosperaba. La certeza no la podía tener nadie, más cuando sabemos que los medios no le estaban dando la misma bola que antes, que los escenarios no albergaban demasiados espectáculos rockeros y que las disqueras habian empezado a pifiarle al no saber cómo manejar ésta clase de productos, esta clase de sujetos que grababan cuando querian y a los que no les ibas a poder fijar horarios.

Y,de nuevo, en este contexto es que estamos hablando del disco debut, del único LP con todas las letras, de Billy Bond y la pesada del rock and roll.

Muchos músicos que habían pertenecido a las bandas pioneras (Pappo, Spinetta, Rodolfo García, Javier Martínez, Alejandro Medina, Ciro Fogliatta) frecuentaban locales donde se tocaba informalmente, mezclándose con otros que comenzaban a destacarse ( David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli). De esa cantera se nutrió inicialmente La Pesada, dando oportunidad a todos ellos de tocar y crear dentro de un contexto caracterizado por su espontaneidad.


* Recomendado leer completo el sitio www.dospotencias.com.ar. Fuente de aquellas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario